institucionales

proyectos más destacados

«Lo que funciona bien es mejor a lo que se ve bien, porque lo que funciona bien permanece en el tiempo». Ray Eames

Institucionales

A Coruña, españa

Centro da Salude

Concurso internacional para la ampliación y restauración del antiguo edificio da salude de A Coruña en estado ruinoso, para la creación del centro universitario para los estudios de la salud. La  propuesta sitúa una pieza de arquitectura contemporánea situada frente al edificio existente creando un nexo entre este y la ampliación donde se encuentra el auditorio, a través de un gran espacio cubierto que permite descansar contemplando la bella costa coruñesa.

Proyecto de Manuel, Iciar y Sergio de las Casas

* Concurso Internacional 1er premio

* Premio Nacional de Arquitectura

Centro da Salude A Coruña

Centro de enseñanza universitario de enfermería

Palacio de Congresos y Recinto Ferial

Concurso Internacional 1er premio 

PONTEVEDRA, españa

Palacio de Congresos y Exposiciones + Recinto Ferial

Complejo de 2 proyectos independientes, por un lado el Palacio del Congresos y Exposiciones de Pontevedra 1er premio en el concurso internacional, y en una segunda fase el Recinto Ferial de Pontevedra, también 1er premio del concurso.  El diseño incluye tanto los aspectos urbanísticos cono todo el diseño de los edificios, el diseño de sus interiores y el proyecto de amueblamiento.

Proyecto de Manuel, Iciar y Sergio de las Casas

* Concurso Internacional 1er premio: Palacio de Congresos y Expo.

* Concurso Internacional 1er premio: Recinto Ferial y Proy de Ajardimaiento.

torrevieja, españa

Instituto educación secundaria

El Instituto Mediterráneo está situado en un de las zonas más conflictivas de España por lo que las bases del diseño se basaron en el anti-vandalismo

El proyecto consta de 4 edificios que se conectan entre sí creando un espacio único

El edificio principal concebido como un barco varado se sustenta sobre cuatro grandes pilares elípticos. En este edificio se sitúan las aulas todas con orientación norte para una mejor iluminación y evitando el fuerte sol del sur de España.

En la cara norte del aulario protegidos del fuerte sol por la sombra que este proyecta se sitúan los laboratorios, comedores y salas de profesores, estos diferentes espacios se articulan a través de patios transversales que permiten la entrada indirecta de la luz.

* Concurso 1er premio

IES Mediterraneo

Educación secundaria y formación profesional

Fotografías: Miguel de Guzmán

Instituto Hispano-Luso Zamora

.

zamora, españa

Instituto Hispano-Luso

Proyecto ganador del primer premio del concurso nacional de ideas para el Instituto Hispano-Luso.

“La propuesta para la creación del Instituto de estudios Hispano-Portugués es sencilla: potenciar esa misteriosa belleza de lo incompleto que hace evocar tiempos pasados desde la indudable capacidad plástica de las ruinas y articular con leves volumetrías una secuencia de espacios que dan respuesta a un programa posible”. (de la memoria). Manuel de las Casas

Proyecto de Manuel de las Casas, Blanca Lleó, Iciar de las Casas y Sergio de las Casas.

 

toledo, españa

Museo Casa Taller

Rehabilitación de la antigua vivienda y taller del escultor Manchego Victorio Macho dentro del casco histórico de la ciudad de Toledo.

El proyecto recupera los antiguos jardines, así como el taller los cuales se destinan a la exposición de la obra de Victorio Macho, dejando el cuerpo principal del taller para la realización de exposiciones temporales, la antigua vivienda se convierte en oficinas adaptas a las necesidades de la «Fundación Toledo» gestora del museo.

La zona de la antigua huerta se orada para cobijar el auditorio cuya cubierta en forma de bancales peatonales se recupera la antigua concepción de la huerta.

Proyecto de Manuel, Iciar y Sergio de las Casas

Museo Victorio Macho

Reinterpretación de la casa patio toledana

CEIP La Paz

Centro de enseñanza infantil y primaria.

cuenca, españa

Colegio de primaria

Proyecto concebido en dos fases, permitiendo el uso del colegio existente, durante la construcción del nuevo edificio para una posterior demolición y creación de las pistas deportivas.

Debido a la gran pendiente del terreno se opta por crear el acceso principal en la planta baja donde se localizan las aulas de los más pequeños, las cuales se alternan con pequeños patios a los que abren las aulas dotándolas de un espacio abierto donde desarrollar parte de sus actividades. Los alumnos mayores pueden acceden directamente a sus aulas a través del patio que se forma entre los dos edificios. Un sistema de rampas conecta las fases 1 y 2, donde se ubican las instalaciones deportivas.

* Concurso 1er premio

cádiz, españa

Rehabilitación del convento de Sta. María

Concurso de ideas para la intervención urbana y rehabilitación del convento de Santa María en Cádiz

En el convento concreto que nos ocupa por su situación en la ciudad las azoteas tienen una gran importancia, junto a los patios son los lugares de expansión posible pero además desde ellas, aunque de forma lejana se divisa por el norte la bahía de Cádiz y su puerto y al sur la costa gaditana desde el fuerte hasta la caleta. Son realmente los únicos puntos donde aparece una relación entre los espacios de clausura y el mundo exterior.

Estos condicionantes nos llevan a plantear que la huella del Convento debe ser parecida a la actual y así en lugar de colocar sobre la Calle Teniente Andújar todas las viviendas como planteaba el concurso, nos parece más oportuno que uno de los bloques de viviendas pase a la calle Mirador conservando de esta manera el claustro de la mandadera asomándose como ha ocurrido históricamente sobre la calle.

Proyecto de Manuel, Iciar y Sergio de las Casas

* Concurso Internacional 1er premio

Convento de Santa María

Concurso de ideas para la rehabilitación del convento de Santa María (Finalistas).

Comparte en redes sociales

Haz tu proyecto con nosotros

Cuéntanos tus ideas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad